jueves, 18 de octubre de 2012

CONFIABILIDAD,VALIDEZ,ESTANDARIZACION


CONFIABILIDAD:

Se refiere al grado en que una técnica es consistente  con lo que  pretenden medir, es decir, la confianza que esa técnica amerita.
Se puede distinguir:
*test: consiste en usar la misma técnica en dos momentos diferentes.
*formas equivalentes, alternos  o paralelas. Se toma 2  versiones diferentes.
*división por mitades: se mide la misma técnica en partes iguales.
El término confiabilidad es usado generalmente para expresar un cierto grado de seguridad de que un dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto período. La moderna concepción cuantitativa de la confiabilidad tuvo sus orígenes en la tecnología militar y espacial. Sin embargo, el incremento en la complejidad de los sistemas, la competitividad en el mercado, y la creciente competencia por presupuesto y recurso han originado la expansión de la disciplina a muchas otras áreas. Cuando la confiabilidad se define cuantitativamente puede ser especificada, analizada, y se convierte en un parámetro del diseño de un sistema que compite contra otros parámetros tales como costo y funcionamiento.
De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad.
Esta explicación, típicamente funcionalista, corresponde a la orientación teórica de la mayoría de los autores que han abordado el tema; en la teoría estructural-funcionalista, la confianza se considera por lo general la base de todas las instituciones, y funciona como correlato y contraste del poder, consistente en la capacidad de influir en la acción ajena para forzarla a ajustarse a las propias expectativas.
El término se aplica a estadísticas (valores de confianza o índice de confianza) y también a medición y calibración de máquinas destinadas a medir una magnitud (grado de confianza de la medición).
Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.


VALIDEZ:

En el campo de la metrologíapsicometría y estadística, la validez es un concepto que hace referencia a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test.
La constatación de la validez de un instrumento de medida no ofrece mayores problemas cuando se trata de cuantificar variables objetivas, como el peso, la estatura o el volumen. Pero en el caso de variables psicológicas es necesario probar de forma empírica que el instrumento es válido para aquello que dice evaluar. No obstante, más que el test en sí mismo, lo que se somete a validación son las posibles inferencias que se vayan a realizar a partir de los resultados obtenidos. Tanto la fiabilidad como la validez son dos propiedades psicométricas que deben cumplir las interpretaciones e inferencias que se hagan de los resultados obtenidos por los tests psicológicos. La validez, pues, no debe ser una característica propia del test, sino de las generalizaciones y usos específicos de las medidas que el test proporciona.
Es importante señalar que un instrumento de medición no tiene un coeficiente fijo de validez que vaya a servir para cualquier propósito o para cualquier grupo de individuos, sino que siempre dependerá de la correcta elección del criterio a valorar (variable criterio) y la muestra seleccionada.
Existen diversos tipos de validez, pero estas subdivisiones no constituyen conceptos que deban ser asumidos como independientes entre sí. Los tipos de validez mantienen una relación de influencia recíproca y conforman las diversas partes de un todo, que es lo que conocemos de forma genérica como "validez".

DEFINISION:

Desde el punto de vista estadístico, la validez es la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los fines de la prueba; es decir, que es atribuible a la variable, características o dimensión que mide la prueba.
Desde el punto de vista psicométrico, la validez es el resultado de un proceso de recopilación de evidencias empíricas sustentado en supuestos teóricos que, en suma, permiten emitir un juicio valorativo que afirme la pertinencia y la suficiencia de las interpretaciones basadas en los resultados de una prueba. Este juicio no depende únicamente de los ítemes de la prueba, sino también de la muestra sobre la que se efectúe el test, y del contexto de aplicación.

ESTANDARIZACION

Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida. El término estandarización proviene del término standard, aquel que refiere a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Un estándar es un parámetro más o menos esperable para ciertas circunstancias o espacios y es aquello que debe ser seguido en caso de recurrir a algunos tipos de acción.
El  término de estandarización tiene como connotación principal la idea de seguir entonces el proceso standard a través del cual se tiene que actuar o proceder. Al mismo tiempo, esta idea supone la de cumplir con reglas que, si bien en ciertos casos pueden estar implícitas, en la mayoría de las oportunidades son reglas explícitas y de importante cumplimiento a fin de que se obtengan los resultados esperados y aprobados para la actividad en cuestión. Esto es especialmente así en el caso de procedimientos de estandarización que se utilizan para corroborar el apropiado funcionamiento de maquinarias, equipos o empresas de acuerdo a los parámetros y standards establecidos.
Sin embargo, estandarización también puede hacer referencia a la idea de que un elemento, producto, conocimiento o forma de pensar se iguala a los demás. Aquí entra en juego la idea de globalización  y mundialización, que supone que un producto o bien de consumo es fabricado de acuerdo a determinadas reglas de estandarización y por tanto se realiza de igual manera en Japón, en Brasil o en la India. La estandarización, entonces, es en este sentido el fenómeno mediante el cual los diferentes procesos de fabricación globales convergen hacia un único estilo que predomina a nivel mundial y que busca establecer similitudes entre cada ítem sin importar de dónde provengan estos o hacia donde vayan. Esta visión del término estandarización ha recibido importantes críticas por representar la anulación de la diversidad a nivel global.


 

18 comentarios:

  1. Diana David, recuerda las mayúsculas. Gracias por el aporte Lissy donde quiera que te encuentre paz y prosperidad. :)

    ResponderEliminar
  2. fatla de ortografía ........... muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "fatla" "......." ¡Eso es buena ortografía! "muy mal", hablar de los errores ajenos y no empezar por uno mismo.

      Eliminar
    2. "fatla" "......." ¡Eso es buena ortografía! "muy mal", hablar de los errores ajenos y no empezar por uno mismo.

      Eliminar
  3. ¿Alguna observación sobre la información? Así como cuidan la ortografía, hay que tener cuidado con la forma en que se retroalimenta a quien comparte su trabajo. Fijarse sólo en lo malo, habla más de nosotros, que de la forma en que el otro escribe.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguna observación sobre la información? Así como cuidan la ortografía, hay que tener cuidado con la forma en que se retroalimenta a quien comparte su trabajo. Fijarse sólo en lo malo, habla más de nosotros, que de la forma en que el otro escribe.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno gracias me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno gracias me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  7. a pesar de la situación ortográfica, que por lo visto no son tantas, la información es valida y nos ayuda a quienes aplicamos instrumentos de medición psicológica.

    ResponderEliminar
  8. me parece buena la informacion muy concreta y sintetizada.


    gracias me ayudo

    para intruducirme en los conceptos y buscar mas

    ResponderEliminar
  9. Excelente información. ¿Tendrás disponibles las referencias de donde se obtuvo la información? De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!!! me ayudo a comprender mas los terminos en psicometría, buen articulo!

    ResponderEliminar
  11. Información excelente, solo cuidar un poco la ortografía..

    ResponderEliminar
  12. gracias por la información, muy concreta

    ResponderEliminar
  13. pésima ortografia, pero muy buena información. .!

    ResponderEliminar
  14. Me sirvio mucho la informacion, muy clara y concisa.
    Gracias

    ResponderEliminar