Conectores y Referentes
PROPIEDADES
En un texto bien formado se observan dos
fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia (Charolles, 1988).
Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre
las oraciones del texto; en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual
o mental de la construcción textual.
Cohesión
La cohesión es un fenómeno sintagmático,
lineal, secuencial, que se observa en las relaciones que se establecen entre
los elementos de una oración y las oraciones adyacentes. Halliday (1976)
considera la cohesión como una relación semántica que se realiza a través de
distintos procedimientos: unos gramaticales, como la referencia, la elipsis, la sustitución; otros, como la cohesión léxica que implica la reiteración y la colocación y los léxico-gramaticales, como
los conectores.
Así, un pronombre tendrá un antecedente
anafórico en la oración anterior; una palabra será la repetición o el sinónimo
de una palabra que se encuentra en una oración anterior o posterior; a lo largo
del texto, determinadas palabras establecerán cadenas cohesivas al participar
de un mismo marco de conocimiento; la información conocida se relacionará con
la información nueva que entrega el productor del texto; un conector
establecerá un determinado tipo de relación intra- o interoracional.
La coherencia es la organización
estructurada de la información lógico-semántica del texto. Apunta a la manera como
los actos discursivos se organizan jerárquicamente para formar unidades
comunicativas mayores. Se origina en el mundo de referencia que construyen los interlocutores, en los saberes que
comparten. Un texto es coherente si tiene unidad temática, progresión y
relación lógica con sus referentes. Estos aspectos corresponden a la macroestructura o contenido global del discurso.
Además, siguiendo a van Dijk, la superestructura determinaría la forma global del discurso
(manuales, diarios, revistas, folletos, cartas, etc.). Una receta de galletas,
por ejemplo, es coherente porque desarrolla un solo tema, pero no tendrá
coherencia lógica o consistencia, si en los ingredientes se incluyen arena y
pimienta. La coherencia otorga textura a un mensaje y esta propiedad permite distinguir
un texto de un no texto.
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