Aprendizaje
El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio. El aprendizaje le permite adaptarse, adquirir nuevos modos de comportamiento, según las Circunstancias que le rodean.
Éste
es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio Relativamente
permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de
conocimientos, hábitos o experiencias.
Los
psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo
como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin
que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de
ser manifiesto y visible, es latente.
Modalidades del Aprendizaje
Desde
una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos
que pueda abarcar. Éstos pueden ser:
· Aspecto
Cognitivo (saber): implica conocimiento,
manejo de información, costumbres y nociones.
·Aspecto
Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades,
aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.
·Aspecto afectivo
(querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones,
sentimientos, expectativas. El cuidado y
la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevarán a la modificación
del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad
de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción.
Métodos de aprendizaje
En
la psicología se habla generalmente de 3 métodos:
- ·Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.
- · Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación.
Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la
imagen.
· Por
experiencia (activo): es aquel método que,
apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de
integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del
aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción
entre el conocimiento, la persona y su contexto.
Teorías del aprendizaje
Cada
una de éstas intenta explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de
conocimiento.
·
Condicionamiento
clásico
Esta
teoría fue elaborada por Iván Pavlov (1849-1936). Pavlov realizaba estudios con
perros sobre la fisiología de la digestión. En uno de éstos, notó que los
perros salivaban no sólo cuando se les presentaban los alimentos, sino también
ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los
sonidos, las pisadas, otros olores, etc.
Estas
observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta de que los perros no sólo respondían
a necesidades biológicas, sino también como resultado de un aprendizaje.
A
todo esto se le llamó condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje
con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera
obligada dicha respuesta.
En
el experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne, comenzaba a salivar.
Luego,
se le presentaba la carne acompañada con el sonido de la campana; posteriormente,
se le hacía sonar la campana (sin la comida) y el perro, de manera inmediata,
salivaba.
En
el condicionamiento clásico intervienen cuatro elementos:
1. El estímulo
incondicionado: es aquel estímulo que genera automáticamente determinada
respuesta, en este caso sería la comida.
2. La respuesta
incondicionada: es la generada
automáticamente por el estímulo incondicionado, en este caso, la salivación
sería la respuesta incondicionada.
3. El estímulo condicionado
(neural): es aquel acontecimiento u
objeto que acompaña al estímulo incondicionado, en este caso, el sonido de la campana.
4. La respuesta
incondicionada: es la correspondiente al
estímulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero
menos intensa, en este caso sería una ligera salivación.
Determinantes del Condicionamiento Clásico:
·
Adquisición: la respuesta condicionada se requiere después de que el
estímulo condicionado se asocia con el estímulo incondicionado, casi siempre en
forma repetida. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que ocurra determinada
respuesta.
·
Generalización: consiste en producir la respuesta condicionada ante un
estímulo semejante al estímulo condicionado. Mientras más se parezcan ambos
estímulos hay más posibilidad de generalización. Por ejemplo: el perro puede
salivar ante sonidos similares al de la campana.
·
Discriminación
de estímulos: es el proceso por el cual
el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su
respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros. Por ejemplo: la capacidad que
tenemos de diferenciar entre luz verde y luz roja de un semáforo.
·
Extinción: consiste en el debilitamiento, e incluso, desaparición
de la respuesta condicionada, cuando se presenta un estimulo condicionado frecuentemente
sin la compañía del estímulo incondicionado. La extinción borra completamente
el condicionamiento.
• Condicionamiento
Instrumental
Se
trata del experimento de Edward Thorndike. Esta teoría se conoce también como
aprendizaje de "ensayo y error".
Consiste
en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada
y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un
instrumento para obtener una recompensa. Thorndike elabora su experimento
colocando un gato en la "caja-problema"; de allí el gato no podía
salir si no accionaba o presionaba un dispositivo que abría la puerta. El gato
estaba hambriento y la comida estaba a la vista pero fuera de su alcance.
El
animal buscaba de varios modos alcanzar el alimento, pero todos los intentos eran
fallidos ya que no accionaba el dispositivo. Solo cuando, por casualidad logró accionarlo
se abrió la puerta, y fue cuando pudo comer. Thorndike midió el tiempoen que el
animal tardaba en abrir la puerta. Descubrió que había una estrecha correlación
entre la cantidad de veces que el animal había escapado (numero de ensayos) y
el tiempo invertido en encontrar la solución para escapar (abrir la puerta). En
otras palabras: a mayor número de ensayos, menos tiempo tardará en salir; el
animal fue eliminando las respuestas inútiles y fue escogiendo la adecuado.
La
teoría nos lleva a aprender una conducta que es instrumental para obtener así, una
recompensa.
·
Condicionamiento Operante
Muchos
científicos plantean que esta teoría es una modalidad del condicionamiento instrumental.
Fue elaborada por Frederick Skinner.
En
concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece
o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias
sean positivas o negativas.
Sus
experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. Por ello ideó
un aparato llamado "caja de Skinner": consiste en una caja equipada
con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que
proporciona alimentos.
Le
enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.
Skinner
argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas
de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. De modo que las recompensas
son más eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas.
· Reforzamiento:
(refuerzo): Skinner llamó reforzamiento
al proceso que lleva a la paloma a seguir picoteando el botón. Reforzamiento es el proceso por el que un
estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento
precedente. Todos los reforzamientos aumentan la frecuencia de conducta. Estos
pueden ser:
· Reforzamiento
positivo: viene siendo la presencia
de un estímulo que fortalece y mantiene una conducta deseada. Por ejemplo:
"te felicito, tienes 20 puntos; continúa así"
· Reforzamiento
negativo: consiste en la eliminación
o ausencia de un estímulo negativo, para fortalecer y mantener una conducta
deseada. Por ejemplo: cuando un ratón recibe descargas eléctricas y debe
eliminarla, presionando una palanca. Este actúa en dos tipos de aprendizaje: el
de escape, que es respuesta que pone fin una situación adversa; y el de
excitación, que consiste en responder anticipadamente ante una señal que lleva
a un hecho que se quiere evitar.
• Castigo:
Se
provoca una condición desagradable o dolorosa, en un intento por eliminar un comportamiento
no deseado. Puede ser:
• Primario: son aquellos estímulos que causan
aversión de manera innata.
Por
ejemplo: ruidos fuertes.
- Condicionado: se asocia con castigos innatos hasta que se vuelven desagradables por sí mismos. Por ejemplo: "¡Emilia, no, eso no se hace!".
• Social: consiste en ridiculizar y desaprobar
reacciones negativas en las personas. Por ejemplo: "Julio, realmente eres
ridículo, ¡hasta cuando!
• Aprendizaje por imitación de conducta:
Conocido
también como aprendizaje social. Un gran investigador en este campo fue el
psicólogo Alberto Bandura y algunos de sus colegas.
Ellos
planteaban que gran parte del aprendizaje se basaba en la observación; es decir,
que los individuos pueden aprender observando o siguiendo los patrones conductuales
de otras personas: padres, amigos, maestros, artistas, estudiosos, entre otros…
A
lo que ellos definían como aprendizaje a través de la observación y de la experiencia
directa del comportamiento de otra persona, lo llamaron aprendizaje por
imitación.
La
clave de este aprendizaje es tener en claro la conducta del modelo a imitar.
Muchos
de los comportamientos agresivos y violentos que imitan los niños son expuestos
por la televisión o el cine. Sin embargo, los modelos que reciben recompensas tienden a ser más imitados que
aquellos que reciben castigos.
Bandura
plantea cuatro procesos que determinan la influencia que un modelo tiene sobre
un individuo.
·Proceso de
atención: consiste en poner atención a
una conducta y valorar las propiedades de sus características.
·Proceso de
retención: lo que más recuerde el
individuo del modelo influenciara en su acción.
·Proceso de
reproducción o ejecución: consiste en
convertir en acción la observación.
·Proceso de
reforzamiento: consiste en ver las consecuencias de su reproducción; si
reciben incentivos o recompensas, o por el contrario castigos que llevan al fracaso
de la imitación.
• Aprendizaje como proceso:
Es
el utilizado por el hombre para adaptarse al medio; es un proceso constante que
implica un cambio relativamente permanente de la conducta como resultado de experiencias.
Este proceso, en el que el individuo logra responder a las demandas de la vida,
es dinámico y constante.
Para
ello implica:
• Objetivos claros y determinados que hay que
conseguir.
• Medios específicos para lograr metas u
objetivos:
· Psicológicos.
· Biológicos.
· Ambientales.
· Una retroalimentación
o información de retorno sobre la coherencia entre la meta y las condiciones
del individuo.
·Acción o
retroalimentación según los resultados, donde se evalúan las consecuencias,
límites o alcances del proceso de aprendizaje.
·En todo este proceso
juega un papel preponderante la motivación, ya que ella impulsa eficazmente la
conducta para obtener logros específicos.
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